Malmo

Malmo Malmo

 

Esta ciudad tan conocida de Suecia, empezó a desarrollarse a finales del siglo XVIII. La primera piedra en este desarrollo fue la construcción de un puerto a finales del siglo XIX que dio paso a una de las ciudades industriales más importantes del continente europeo.

Pero no sólo se caracteriza por la industria, Malmö cuenta además con uno de los festivales con mayor reputación, si no el que más reputación tiene, en todos los paises nórdicos, conocido como el Malmöfestivalen. En esta inmensa concentración que se realiza todos los años a finales de Agosto, anima a todos a disfrutar de diferentes géneros de música, congregaciones culturales, arte y diseño, eventos para los más pequeños...un festival de una semana que nadie puede perderse.

Como llegar a Malmö

La capital danesa, Copenhague, esta a tán solo 45 minutos en coche de Malmö y un minuto más en transporte público. Los billetes podréis adquirirlos desde el aeropuerto o la estación central de trenes de Copenhague. También podéis coger el bus desde la Estación Central y pasar por el Puente de Öresund, desde donde podréis ver una planta de aerogeneradores sobre el mar, única en el mundo, el billete son unas 70 coronas (nos 10€) y tarda 30 min.

También existe un vuelo entre los aeropuertos de Malmö y Copenhague aunque por su precio no lo recomendamos.

Centro histórico de Malmö

Nada más llegar a la estación central de Malmö encontrarás la calle Centralplan, cógela a la derecha y verás un puente. Al cruzarlo y continuando todo recto, te verás maravillado por una de las plazas más increíbles de esta ciudad, Stortorget.

 

Stortorget
Stortorget

 

Esta plaza, data de la época en la que Malmö aún formaba parte del reinado danés. El año exacto de su creación fue en 1536. En Stortorget encontrarás la estatua del rey Karl X Gustav.  Pero no sólo monumentos es lo que te vas a encontrar en esta plaza, también cafeterías y restaurantes con una gastronomía típica sueca, como puede ser el Kottbullar o kroppkakor.  

Uno de los edificios que más llaman la atención es el ayuntamiento, realizado en ladrillo rojo y edificado durante la dominación danesa, fue reformado durante el siglo XIX, pero intentaron mantener ciertos rasgos de el edificio original.

Tras el ayuntamiento, se encuentra la iglesia de San Pedro, característico por ser el edificio más antiguo de la ciudad que data del siglo XV. Aunque cabe mencionar, que la torre ha tenido que ser restaurada en dos ocasiones debido a que se derrumbó y la actual data del año 1890.
Disfruta de las vistas y del ambiente que en esta plaza se genera, que vendría siendo como la Plaza Mayor de Madrid, en la que no sólo se reúnen los turistas sino que además es un sitio de encuentro entre la población sueca.

 

Castillo de Malmo
Castillo de Malmo

 

La segunda parada que haremos en nuestro itinerario será el Castillo de Malmö. Desde la plaza de Stortorget, encontrarás la calle Västergatan, continuando recto por está, te impregnarás de la cultura, de la historia y de los secretos que guarda esta ciudad; hasta llegar al Castillo de Malmö.
Este castillo que data de 1434, construido durante el reinado de Eric Pamerania, en aquel momento rey de Dinamarca tuvo varios fines, uno de ellos como cárcel hasta el año 1828 y en 1937 se convirtió en el Museo de Historia de la ciudad, aunque en su interior guarda muchos más museos.
Se construyó en un primer momento para controlar el comercio marítimo  en el estrecho de Oresund. Se caracteriza por ser el castillo más antiguo de estilo renacentista dentro del territorio escandinavo.

Durante el verano podrás disfrutar de tours gratuitos tanto los sábados y los domingos  por la tarde. Durante el resto del año deberás pagar una cuantía bastante baja comparado con otros países, puesto que en las naciones escandinavas intentan fomentar la cultura y que incluso los turistas conozcan su historia, facilitando las entradas gratuitas para menores de 19 años.
Horarios: Todos los días 10-17

Playa de Malmö

 

Playa de Ribersborg
Playa de Ribersborg

 

Desde el museo nos acercaremos a la playa de Ribersborg, algunos se sorprenderán pero en verano los lugareños aprovechan el sol y disfrutan de largas caminatas por esta playa, que mide algo más de 3 km. Saliendo ya del castillo y habiendo disfrutado y aprendido de la historia sueca, cogeremos la calle Malmöhusvägen y en unos metros a mano derecha se encuentra la calle Perstorpsvägen que te irá acercando hasta la calle Limhamnsvägen que tendrás que cruzar hacia el parque. Detrás de este se encuentra la playa más transitada de Malmö, desde donde podrás ver el Puente Oresund. Este puente es el que has pasado para llegar a Malmö. Es uno de los más largos, casi 8 kilómetros, que une Malmö y Copenhague y consta de dos vías de tren y seis carriles para coches.

Os recomendamos que busquéis por esta zona un restaurante antes de continuar con nuestro itinerario. Cerca de la playa, en la que no existe ningún atractivo turístico más ésta, los restaurantes serán todavía más típicos que aquellos que estén por el centro.

Después de comer, saliendo de la playa coge el autobús número 7 y en 15 minutos estarás en Malmö Djäknegatan. Sigue bajando la calle y toma la primera a la izquierda, la calle Rundelsgatan. Continúa recto hasta encontrar la calle Kattsundsgatan a mano izquierda y encontrarás el Museo moderno de Malmö. Disfruta de este lugar con exposiciones de grandes artistas suecos y escandinavos.
Horario: 11 a 18 de M-D

Parque de atracciones de Malmö

 

Folkets Park
Folkets Park

 

Te invitamos a que termines el día visitando el parque de atracciones de Malmö, conocido como el Folkets Park. Una vez que hayas disfrutado de el museo moderno, aprovecha y sal a divertirte un rato. Desde el museo coge la calle Djöknegatan y continúa todo recto. Aprovecha para conocer las tiendas típicas de ahí o para comprar algún souvenir y disfruta de los paisajes que sólo estos países tan comprometidos con el medio ambiente pueden regalarte a la vista. En unos 20 minutos habrás llegado a Folkets Park.

El parque fue inaugurado en el año 1891, pero hasta hace poco era considerado uno de los barrios bajos de la ciudad. Tras varias remodelaciones y edificaciones se consiguió convertir lo que era un mal barrio en un gran parque temático, donde artistas como ABBA y Frank Sinatra han podido deleitar a la gente.  Dentro del parque hay atracciones para los más pequeños, desde los animales exóticos como serpientes y cocodrilos hasta conejos y paseos en poni. Además cuenta con una piscina infantil que puedes usar sin coste alguno, durante la época de verano y durante el invierno se convierte en una pista de hielo.

Maria Garnacho

Natural de Madrid, siempre me atraí fascinada por los Países Nórdicos, su cultura y la belleza de sus paisajes, por lo que decidí estudiar turismo y explorar afondo todos sus rincones para contar sus mayores secretos.

 

Artículos relacionados:

guia de helsinki

Guia de Estocolmo

Copenhague