Kalmar

 

Kalmar es una ciudad que a pesar de su pequeño tamaño guarda mucha historia debido al lugar estratégico en el que se asentaba  y a su carácter comercial durante la Edad Media. Además guarda grandes rincones, monumentales y paisajísticos, dignos de ser conocidos.

Para situaros en el mapa, Kalmar se ubica en el Sureste de Suecia, en la región de Småland y a escasos kilómetros de la Isla de Öland, de la que solo la separa el Puente de Ölandsbron, y de la que si queréis más información te invitamos a leer el artículo especial dedicado a la isla en esta misma página.

Cómo llegar a Kalmar

Si te encuentras en Suecia y te apetece acercarte a Kalmar, tendrás que saber que se trata de una ciudad bastante bien comunicada. Podrás llegar mediante transporte ferroviario desde las principales ciudades más cercanas como Estocolmo, Malmö, Copenhague o Gotemburgo. Además las conexiones por autobús también son varias.

Los tiempos de viaje variarán dependiendo del lugar desde el cual salgáis pero para que te hagas una idea, el trayecto en tren desde Estocolmo está en torno a las 4 horas y media, desde Malmö unas 3 horas y desde Gotemburgo el viaje durará sobre 3 horas y media.

La ciudad también cuenta con un aeropuerto que ofrece vuelos diarios a Estocolmo.
Desde luego, la manera más rápida de llegar es con el coche, por lo que si no contáis con mucho tiempo, te recomendamos la opción del alquiler.

Qué ver en Kalmar

Kalmar alberga varios monumentos importantes así que vamos a recomendaros un pequeño recorrido para que podáis disfrutar de todo lo que Kalmar puede ofrecer al turista.

Recomendamos empezar la visita a la ciudad desde el propio centro histórico, en la zona de Kvarnholmen, una pequeña isla en donde además se encuentra la estación central de Kalmar.

Como primer punto a visitar destacaremos la Plaza Central de Kalmar en donde podrás encontrar la Catedral de la ciudad, una edificación religiosa del S. XVII, construida en estilo barroco, y tratada como una de las principales catedrales suecas construidas en este estilo arquitectónico. Aparte de disfrutar de su exterior y del conjunto que forma junto a la empedrada Plaza Central, no dejes de entrar para visualizar su altar, merece la pena.

Kvarnholmen aparte de ser la zona antigua, también es una importante zona comercial de la ciudad. Callejea por el lugar observando la arquitectura típica sueca con sus edificios de colores, aprovecha para hacer alguna compra en su avenida principal (Storgatan) y calles aledañas, empápate del ambiente del barrio, muy bullicioso por otro lado, cuando se acerca la época estival.

Sin abandonar el barrio y desde la estación central, dirígete hacia la derecha por Stationgatan y Larmgatan hasta la calle Skeppsbrogatan. Esta calle bordea la zona sur del barrio y en ella podrás pasear entre las antiguas murallas de la ciudad a un lado y la zona portuaria con el mar al otro, es un paseo bastante agradable en el que aparte de las vistas te encontrarás al principio de la calle un gran centro comercial y al final el Kalmar Läns Museum, un museo dedicado a la historia y la cultura de la ciudad.
Otros puntos destacables del barrio son la Torre Västerport, un antiguo depósito de aguas rehabilitado y que se encuentra sobre la antigua puerta oeste de la ciudad, o el entorno de la antigua prisión de la ciudad.

Ya fuera del casco antiguo y como guinda del pastel, te hablamos probablemente sobre el monumento más notable de la ciudad, el Kalmar Slott, o lo que es lo mismo, el castillo de Kalmar. Se trata de un castillo de  estilo renacentista con unos orígenes que datan del Siglo XII. En principio fue solo una torre defensiva debido a que Kalmar era una ciudad fronteriza con Dinamarca en la Edad Media. Con el paso de los siglos se le fueron añadiendo construcciones y murallas que le dieron el aspecto renacentista actual. No solo destaca su construcción, su foso y sus murallas, también destaca el inmejorable marco en el que se sitúa, en plena orilla del Mar Báltico. Sin duda es un bonito lugar para pasar una tarde y disfrutar de un atardecer veraniego, os quedarán unas fotos increíbles. Actualmente el castillo cumple la función de centro de exposiciones, además de  organizarse diversas actividades de la ciudad, por lo que si te apetece visitarlo por dentro, es posible y más que recomendable.

Si ya estás cansado o cansada de patear la ciudad y te apetece sentarte, relajarte  y  disfrutar de un Fika al puro estilo tradicional sueco, con el añadido de estar en un entorno espectacular, te recomiendo que  te acerques al Jardín de Krusenstiernska, en Stora Dammgatan. Un antiguo jardín que hoy en día alberga una cafetería, donde además los pasteles que sirven son hechos por ellos mismos, ¡una delicia!. Durante el verano y la primavera organizan actuaciones musicales y teatrales al aire libre. No se me ocurre un mejor lugar en toda Suecia para hacer un Fika, te lo digo de verdad.

Eventos en Kalmar

A pesar de su pequeño tamaño, esta ciudad tiene mucha vida, vida que se deja ver sobre todo en los meses donde las temperaturas acompañan para estar en la calle.

Las actividades que se organizan en la ciudad a lo largo del año son innumerables pero sin duda, el evento más importante de la ciudad es su Stadsfest, lo que viene siendo las fiestas grandes de la ciudad. Se celebran durante la segunda mitad de agosto y en ellas podrás disfrutar de conciertos, artistas callejeros, actividades para todas las edades, comida, bebida y mucho ambiente por toda la ciudad, para qué más.

Otro evento destacable, en este caso deportivo, y que reúne a muchísimas personas en la ciudad es el Iron Man de Kalmar, bastante famoso tanto en Suecia como fuera de sus fronteras. La ciudad se vuelca con esta prueba y la locura que se desata en la ciudad durante el día de su celebración es digna de ver. Si te estás entrenando para esta prueba es la excusa ideal para hacerse una escapadita y ya de paso conocer la zona. Se suele celebrar en el mes de agosto así que hay que estar pendiente de las fechas.

Espero que os haya gustado este paseo por esta pequeña joya del sur sueco, como ves, tiene mucho que ofrecer. No olvides echar un vistazo al artículo sobre la Isla de Öland, ya que junto a Kalmar forma un conjunto ideal para un futuro viaje.

Javier Sanchez

Licenciado en Geografía, actualmente trabajador en el sector turístico. Amante de la naturaleza y de las actividades que tengan su base en ella. Viajar es la única cosa en la vida que me hace sentir libre. Sigo la filosofía que dice que el viajero agradece y el turista exige, por lo que procuro ir por la vida ensalzando la bandera del viajero.

Más en esta categoría: « Isla de Öland

guia de helsinki

Guia de Estocolmo

Copenhague