Isla de Öland

Isla de Oland Isla de Oland

 

¿Qué te parecería si te propusiéramos la idea de veranear en costas un poco más norteñas a lo que estamos acostumbrados, como son las costas suecas? Probablemente la idea no parezca muy atractiva para aquellos que buscan los cuarenta grados a la sombra, pero vamos a intentar cambiar esa opinión dando a conocer una de las zonas costeras por antonomasia de Suecia, en plenos Paises Nordicos, la Isla de Öland.

Para situaros, Öland se encuentra en el extremo sureste de Suecia, bañada por el Mar Báltico y a muy pocos kilómetros de la costa. Con unas dimensiones considerables, se trata de la tercera isla más grande del Mar Báltico y la segunda más grande de Suecia. Se la puede reconocer perfectamente por su forma alargada a la vez que estrecha.

Situación Isla de Oland

Mapa Isla de Oland

La isla es una gran extensión de tierra plana, con una larga historia a sus espaldas y con unos parajes de postal, que junto a sus playas, la convierten en unos de los lugares preferidos por los suecos para pasar sus vacaciones de verano.

Como cualquier lugar de vacaciones, este lugar ofrece una gran variedad de ofertas de ocio y alojamiento, siendo los campings los alojamientos estrella. Estos campings están repartidos por todo Öland, sobre todo cercanos a la línea de costa, y en ellos podrás elegir entre el alquiler de cabañas y bungalows o bien llevarte tu propia tienda de campaña, si prefieres pasar unos días en un estilo más “low cost”. Lo que seguro que podrás hacer es disfrutar de las numerosas actividades que organizan en ellos, tanto para adultos como para los más pequeños, no te aburrirás.


Si se pudiera definir en tres palabras lo que os vais a encontrar en esta isla, esas palabras serían naturaleza, tranquilidad y belleza, todo ello aderezado con un clima bastante benigno, por algo es conocida como “La perla de Suecia”.

Desde este artículo os vamos a recomendar varios enclaves fundamentales que deberás visitar cuando no te encuentres tomado el sol nórdico en la playa (suena raro, ¿verdad?), además de alguna festividad interesante propia del lugar.

¿Cómo llegar a la isla de Oland?

La forma más fácil y recomendable para llegar a la Isla de Öland es mediante carretera, a través del Puente de Ölandsbron, un puente de seis Kilómetros de longitud que parte desde la ciudad de Kalmar y la une con la localidad de Färjestaden, ya en Öland, y donde encontrarás la oficina de turismo de la isla. Este puente sirve como único nexo de unión entre la isla y el continente.  

También es posible llegar en barco pero será más costoso y dependerás de horarios de salida de ferries, contando además que los trayectos entre isla y tierra firme solo se dan en verano.

¿Qué ver en la isla de Oland?

Ottenby Naturum

 

Ottenby Naturum
Ottenby Naturum

 

Situado en el extremo sur de la isla, Ottenby Naturum es un espacio natural famoso por ser un lugar idóneo para la observación de aves, por lo que si os atrae la ornitología, lo disfrutarás, sin duda.

Característico de este enclave es su faro, uno de los más altos de Suecia, el cual es visitable y en el que se permite la subida hasta su parte más alta, desde donde podrás disfrutar de unas preciosas vistas al mar.
Cercanas a este faro se encuentran una serie de edificaciones en las cuales podrás encontrar un centro de interpretación sobre aves y naturaleza, donde podrás sumergirte en las características naturales de este lugar, y también una gran cafetería para relajarse y reponer fuerzas.

Atención porque las aves no son los únicos animales de los que podrás disfrutar, también es habitual encontrar colonias de focas merodeando por la zona, un auténtico espectáculo.

Sin duda es un estupendo lugar para gastar una tarde ya sea en pareja, con amigos y por qué no, en soledad. Si vais con niños se lo pasarán en grande.

Stora Alvaret

Sin abandonar el Sur de la Isla te recomendamos que te detengas a observar el paisaje por el que esta zona de la isla es reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de una zona  plana, tan plana como una hoja de papel, lo que ofrece una sensación de horizonte infinito inigualable. Es un paisaje formado por una gran plancha de roca cubierta por una pequeña capa de tierra fértil que sustenta una gran variedad de flora, en la cual la mano del hombre también ha ayudado a que hoy luzca como luce, ya que estas tierras han sido utilizadas como tierras de cultivo y zonas de pasto para el ganado desde tiempos inmemoriales.
Aprovecha la llanura para darte largas caminatas por los numerosos caminos que hay por la zona y disfruta del aire puro y de la vegetación abundante y propia solo de este rincón del planeta.

A parte del paisaje también podrás visitar las pequeñas aldeas situadas en torno a las carreteras y caminos, los grandes y antiguos molinos de madera y la necrópolis de Gettlinge, datada su antigüedad en la prehistórica edad de hierro.

Borgholm

 

Castillo de borgholm
Castillo de borgholm

 

Pequeño y encantador pueblo situado en la costa oeste de Öland, sus opciones de ocio se multiplican durante la época estival, cuando sus calles y bares rebosan de gente con las buenas temperaturas. Aparte de disfrutar de su ambiente, también tendrás la oportunidad de visitar dos de los monumentos más importantes de la isla, que se sitúan en este municipio: el Palacio de Solliden y el Castillo de Borgholm.

El palacio de Solliden es ni más ni menos que la residencia de verano de la familia real, y es que la Isla de Öland es el lugar preferido por la monarquía sueca para esparcirse y disfrutar de sus vacaciones. Su arquitectura recuerda mucho a palacetes más propios de la zona mediterránea de Italia y en su interior, en donde el mármol es el material principal, podrás disfrutar de su museo, pero su principal atractivo son sus jardines ornamentales que destacan por ofrecer un colorido espectacular dado por la gran variedad de flores que en ellos crecen, flores como las rosas, los tulipanes o las orquídeas, muy típicas de la isla.

En Öland existen numerosas fortalezas pero sin duda la más importante es el Castillo de Borgholm, aunque más bien hablaremos de las ruinas del mismo, pero de unas ruinas muy bien conservadas. Se trata de un castillo del Siglo XII que fue afectado por un incendio a principios del Siglo XIX quedando en la situación actual. Ofrecen visitas guiadas para que conozcas la historia de esta construcción, además durante el mes de junio ofrecen muchas actividades orientadas al público infantil.

Agenda cultural de la isla de Oland

Festival de la Cosecha

Aparte de todas la oferta de ocio que existe en la época estival, ya en otoño, a finales del mes septiembre y durante varios días, tiene lugar en Öland la festividad de la cosecha. Una festividad relacionada con el carácter agrícola de este territorio y que como su propio nombre indica, se celebra el momento del año en el que se recogen los frutos que tanto trabajo ha costado producir durante el resto del año.
Se celebra en todos los pueblos y granjas de la isla, los granjeros venden sus productos en los mercados y aparte podrás disfrutar de demostraciones gastronómicas y probar los frutos que da esta tierra, todo amenizado con espectáculos artísticos con música y bailes típicos. También se organizan concursos de diversos tipos relacionados con el campo, entre otras muchas actividades.


Y hasta aquí esta pequeña aportación para dar a conocer de este paraíso báltico llamado Öland, una isla que es visitable durante todo el año, pero que como habrás podido comprobar después de leer el artículo, cuando más podrás aprovecharla y cuando más llena de vida está es a finales de primavera y durante el verano.

Si por el contrario optas por visitar la isla en temporada baja, obtendrás un punto de vista diferente, sin masificación, con una calma total y unas temperaturas que no son para disfrutar de una playa pero que proporciona otra imagen de su naturaleza y sus pueblos. Elijas la época que elijas, seguro que no te arrepentirás

Javier Sanchez

Licenciado en Geografía, actualmente trabajador en el sector turístico. Amante de la naturaleza y de las actividades que tengan su base en ella. Viajar es la única cosa en la vida que me hace sentir libre. Sigo la filosofía que dice que el viajero agradece y el turista exige, por lo que procuro ir por la vida ensalzando la bandera del viajero.

Más en esta categoría: « Gotemburgo Kalmar »

guia de helsinki

Guia de Estocolmo

Copenhague