Gotemburgo

 

Quizás cuando nos planteamos la idea de viajar a Suecia, lo primero que se nos viene a la cabeza sea el de visitar su capital: Estocolmo.

Obviamente es una idea genial, no vamos a decir lo contrario, pero desde este artículo queremos dar a conocer otra ciudad sueca que nos ofrece también muchas posibilidades y que en la mayoría de los casos pasa desapercibida en los planes de viaje de mucha gente, y esa es Gotemburgo, o Göteborg, en sueco.

Mapa Gotemburgo

Se trata de una ciudad costera situada a orillas del Estrecho de Kattegat, en el Mar del Norte, estrecho que separa la Península danesa de Jutlandia y la costa suroeste de Suecia, donde se asienta Gotemburgo.

Gotemburgo ostenta el puesto de segunda ciudad de Suecia, tanto económica como demográficamente. La ciudad es realmente atractiva para perderse, tiene una importante agenda cultural y cuenta con un entorno único. Además cuenta con una gastronomía exquisita dado su carácter marinero. ¿Qué más se puede pedir?

Cómo llegar a Gotemburgo

Gotemburgo cuenta con unas muy buenas comunicaciones al albergar el Aeropuerto Internacional de Gotemburgo–Landvetter, al cual se puede llegar desde varios puntos de Europa directamente sin necesidad de hacer escala en ningún sitio.

Estación central Gotemburgo

Si te encuentras en Estocolmo, Oslo o Malmö, cualquier medio de transporte público o privado es válido, pero te recomendamos que viajes hasta allí en tren. Contarás con numerosas conexiones diarias, viajarás más cómodo y te dejará en la Estación Central De Gotemburgo, en pleno centro de la ciudad.

La duración del viaje está entre las tres y las cuatro horas, desde cualquiera de los tres puntos. Otra recomendación es que compres los billetes con tiempo para así poder adquirirlos a precios más bajos. Podrás consultar tarifas y horarios desde la página oficial de SJ, la empresa ferroviaria estatal de Suecia.

Que ver en Gotemburgo

Gotemburgo es una ciudad moderna con un ambiente bastante alternativo si lo comparamos con otros lugares de Suecia.

En primer lugar, la zona que te recomendamos es el Barrio de Haga (punto A en el mapa). Se trata de la parte más antigua y con más personalidad de la ciudad, personalidad que le viene dada por las diferentes etapas por la que ha pasado el barrio, desde barrio de pescadores, pasando por barrio obrero durante gran parte del Siglo XX, hasta ser hoy uno de los barrios más cotizados. Pasear por Haga es una auténtica gozada, arquitectura típica antigua, angostas callejuelas y una importante vida comercial son las principales atracciones de este lugar. Después del paseo y las tiendas podrás relajarte y disfrutar de un Fika en alguna de sus terrazas y sentarte a observar como fluye la vida del barrio.

Si te queda tiempo, desde el Barrio de Haga, alarga el paseo por el Bulevar de Vasagatan (punto B en el mapa) hasta la calle de Södra Vägen, allí gira a la derecha y llegarás a Götaplatsen, donde se encuentra el Museo de Arte de Gotemburgo que cuenta con una importante colección de arte nórdico.

Muy cerca de Haga, a orillas del río, uno de los lugares de los que no te podrás ir de Gotemburgo sin haber visitado es La Iglesia del Pescado o FeskeKörka (punto C en el mapa), nada más verla sabrás por qué se le llama iglesia. Se trata de uno de los sitios más tradicionales al ser el mercado de pescado de la ciudad, producto estrella de la gastronomía Gotemburguesa.

No te pierdas el degustar los riquísimos platos de pescados y mariscos que encontrarás en alguno de los muchos restaurantes especializados  que hay Gotemburgo.

Sin alejarnos mucho del tema religioso y si te gustan los edificios sacros te recomendamos que visites la Iglesia Oscar Fredrik (punto D en el mapa), del Siglo XIX. Se trata del monumento religioso más llamativo con el que cuenta la ciudad, aunque podemos decir que Gotemburgo no destaca por albergar grandes edificios dedicados al culto religioso.

No pases por alto la visita a la Ópera de Gotemburgo (punto E en el mapa), al lado de la Estación Central, ni a la zona de Röda Sten (punto F en el mapa), otro barrio peculiar muy cerca de la desembocadura del río Göta en el mar. Sin olvidarme del Museo de la Cultura Mundial (punto G en el mapa), con un gran número de exposiciones. Como ves, hay tantas cosas que hacer...

 

Liseberg
Parque de atracciones Liseberg

 

Si tu viaje es en primavera o verano, en ese mismu "Punto G" reflejado en el mapa, puedes disfrutar del mayor parque de atracciones de todos los Países Nórdicos y además, uno de los más bonitos del país, Liseberg. El parque fue fundado en 1923 y está abierto entre finales de abril y mediados de octubre. Disfrutarás de muchas atracciones pero la que seguro tienes que probar es su montaña rusa de madera, además las vistas son increíbles, las que te de tiempo a ver, claro.

Por último y no menos importante, a Gotemburgo se le considera una de las ciudades más verdes del mundo y así lo demuestra la cantidad de parques con los que cuenta. Si quieres disfrutar de la naturaleza sin salir del propio casco urbano, no te puedes perder visitar su Jardín Botánico (punto H en el mapa), el más extenso del país, y si además de disfrutar de la naturaleza, quieres tener unas vistas inigualables de Gotemburgo acércate al parque de Slottskogen (punto I en el mapa), justo al lado del Jardín Botánico.

Alrededores de Gotemburgo

 

Styrso
Bahía de Styrso

 

Como comentamos al principio, Gotemburgo está ubicada casi en plena costa y la principal característica de esta costa es que está rodeada de pequeñas islas,  las cuales son un potente foco de atracción de turistas.

Podrás disfrutar de estas islas subiéndote a un ferry desde Saltholmen (donde podrás llegar en tranvía, línea 11)º y recorrerlas poco a poco. Muchas de ellas son reserva de la naturaleza y algunas, las de mayor tamaño, están habitadas, por lo que es una buena idea desembarcar en alguno de los pequeños pueblos que en ellas se asientan y conocer sus tradiciones.

Aparte de visitar los pueblos, y si la temperatura acompaña, podrás darte un baño en alguna de sus playas o darte un paseo acuático en kayak para disfrutar de toda esa naturaleza desde otro punto de vista.

Siempre en más recomendable visitar el archipiélago en época estival, pero en invierno cuentan con un encanto especial si con motivo de las bajas temperaturas los canales que separan las islas e islotes se encuentran congelados.

Algunas de las más importantes y cercanas a Gotemburgo son Styrsö, Asperö o Bränö, pero no desaproveches la ocasión y visita alguno de los islotes deshabitados.

Agenda cultural de Gotemburgo

Festival Gotemburgo

Gotemburgo es una ciudad con una gran oferta de ocio y cultura, constantemente se desarrollan importantes acontecimientos debido a la grandes infraestructuras con la que cuenta, acontecimientos generalmente relacionados con la música y las artes escénicas.
Pero sin duda, si hay algo por lo que se caracteriza Gotemburgo es por sus festivales.

Cuenta con un Festival de Música Urbana entre el 11 y 13 de agosto y con su flamante Festival internacional de Cine en invierno. Pero sobre todo, y en mí humilde opinión, el que merece más la pena ser disfrutado, es el Festival Cultural de Gotemburgo.

Se trata de un festival callejero que aúna muchos tipos de arte: música, baile, literatura, teatro, pintura, entre otras muchas cosas. Las calles de la ciudad se llenan de artistas y actividades, y el bullicio y la alegría es más que palpable con mucha gente luciendo sus disfraces. Dura en torno a una semana y es un festival que atrae a miles de personas cada año por lo que la ciudad literalmente rebosa de gente, el ambiente es realmente genial. Además, para ponerle la guinda al pastel, el festival se celebra del 16 al 21 de agosto, cuando las temperaturas acompañan, por lo que no hay motivo para perdérselo si tu viaje a Suecia coincide en en esas fechas.  

Y hasta aquí mi pequeña aportación hacia la, a veces, desconocida Gotemburgo. Obviamente me he dejado alguna cosa en el tintero que deberás explorar por tu cuenta una vez te encuentres en la ciudad, pero espero que con lo que has leído barajes la opción de reservar un par de días y desviar el viaje hacia allí, o por qué no, tomar la ciudad como punto de partida para tu andadura sueca. No te arrepentirás.  

Esperamos que nos cuentes tu experiencia.

Javier Sanchez

Licenciado en Geografía, actualmente trabajador en el sector turístico. Amante de la naturaleza y de las actividades que tengan su base en ella. Viajar es la única cosa en la vida que me hace sentir libre. Sigo la filosofía que dice que el viajero agradece y el turista exige, por lo que procuro ir por la vida ensalzando la bandera del viajero.

guia de helsinki

Guia de Estocolmo

Copenhague